domingo, 4 de outubro de 2009

La muerte de "La Negra": MINHA ALMA CHORA POR ESSA PERDA IRREPARÁVEL

La popular cantante argentina Mercedes Sosa, que con su voz luchó contra dictadores sudamericanos y se convirtió en un símbolo de la música contemporánea latinoamericana, murió el domingo en Buenos Aires a los 74 años.

La muerte de "La Negra", como se la conocía cariñosamente por su cabello y piel oscuros, ocurrió tras varios días de internación debido a severos problemas renales y llenó de tristeza a miles de admiradores que la vieron en escenarios de todo el mundo.
Sosa fue apodada "la voz de la mayoría silenciosa" por su defensa de los pobres y su lucha por la libertad, y fue también una artista reconocida por músicos de todas las generaciones y estilos con los que compartió palcos y grabaciones, mostrando apertura y generosidad artística.
Su versión del tema "Gracias a la Vida" de Violeta Parra se convirtió en un himno para los izquierdistas de todo el mundo en las décadas de 1970 y 1980, cuando se vio obligada a exiliarse y sus discos fueron prohibidos.
Su poderosa voz ganó aplausos en el exterior y popularidad en el país, al igual que su estilo con el cabello largo y ponchos tradicionales.
En las turbulentas décadas de 1960 y 1970, Sosa fue un exponente clave del Nuevo Cancionero, un movimiento altamente politizado que trató de llevar la música popular de vuelta a sus raíces.
También fue miembro del Partido Comunista y sus simpatías políticas le ocasionaron problemas durante la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983), en la que miles de personas murieron en la represión a disidentes de izquierdas.
Los censores de Estado prohibieron sus canciones y Sosa huyó a Europa en 1979 después de ser detenida en mitad de un concierto junto al público en la ciudad universitaria de La Plata.
Sosa se definía con frecuencia como una mujer de izquierdas, aunque aseguraba que su verdadera vocación era el canto.
"En realidad, yo nací para cantar. Mi vida está dedicada a cantar, a buscar canciones y a cantarlas", dijo en una entrevista en 2005. "Si me metiera en política tendría que descuidar lo más importante para mí, que es el folclore", agregó.

RAICES
Sosa nació en una familia de clase obrera en la pobre provincia azucarera de Tucumán, en el noroeste argentino, y se enfrentó por primera vez a la fama cuando ganó un concurso de talentos en una radio local a los 15 años.
Experta en interpretar canciones de otros autores, Sosa se abrazó a la poesía argentina y latinoamericana. Aunque hizo su incursión en el rock y el tango en los últimos años, sus raíces estuvieron siempre en la música de "tierra adentro".
Algunos meses antes de que el gobierno militar invadiera las Islas Malvinas en 1982, Sosa volvió a su tierra natal para encontrarse con sus canciones y con una nueva generación de jóvenes aficionados.
En una serie de conciertos a su regreso cantó con reconocidas figuras de la música popular argentina como León Gieco y Charly García y salió de gira por Europa, Brasil y Estados Unidos, donde recibió una ovación de pie de 10 minutos en el Carnegie Hall de Nueva York.
A lo largo de su carrera, Sosa recibió una serie de galardones internacionales por la defensa de los derechos de la mujer, entre ellos varios premios Grammy Latinos y el premio CIM-UNESCO por sus "valores éticos y morales" y "su constante defensa de los derechos humanos".

Sosa tuvo complicaciones de salud durante varios años, pero volvió con un nuevo álbum en 2005. Este año, la intérprete lanzó un disco de dos volúmenes denominado Cantora, a dúo con renombradas figuras latinoamericanas como Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso y Shakira.

"No soy joven ni hermosa, pero tengo mi voz y el alma que sale en mi voz", dijo en una entrevista en 2001.

3 comentários:

Érica disse...

Meu coração chora de tristeza pela perda dessa grande Mulher, Cantora, Lutadora, Guerreira, Voz dos oprimidos que a morte não poderá apagar!
DESCANSE EM PAZ MERCEDES!

Coccinelle disse...

Já sabia que a Mercedes Sosa estava internada com problemas renais, mas a notícia da sua morte fiquei sabendo aqui, no ALMA FEMININA. Faço minhas as palavras da Érica: "Meu coração chora de tristeza pela perda dessa grande Mulher, Cantora, Lutadora, Guerreira, Voz dos oprimidos que a morte não poderá apagar!" Senti bastante a morte dessa artista extraordinária que aprendi a admirar ainda criança me metendo nas festas que meus irmãos mais velhos organizavam lá em casa. Ela foi, é e será a expressão mais bela da alma latino-americana. Triste estou, mas tenho certeza que ela viverá para sempre através da sua obra, seu grande legado para a humanidade.

Francorebel disse...

Dueeeeeeeeeeerme negriiiiiiiiitooooooooo... ótima a Mercedes, assim como o seu Blog. Tchau!